Recortes en salud, el Sistema de Protección Social en Salud y débil control del gasto




Ver más

Propuesta

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Salud, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, y la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables deben garantizar el cumplimiento del derecho a la salud y los derechos reproductivos, conforme al marco de derechos humanos establecido en el los artículos 1° y 4° Constitucional, para lo cual es se requiere:

  • Ampliar el presupuesto asignado al Ramo 12 Salud, tras la reducción en pesos reales de un -6.73 % en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF). Debilitando las obligaciones de rectoría de la Secretaría de Salud Federal y la provisión de servicios.
  • Ampliar el presupuesto asignado al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), tras la reducción en -5.43 %, y al Seguro Popular (SP) que no tuvo modificación respecto al 2015.
  • En SPSS, restablecer la asignación de presupuesto para: Dignificación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento en salud.
  • En el SP elaborar una meta anual programada para los hogares del primer quintil de ingreso con gasto catastrófico en salud.
  • En materia de mejora en el diseño del SPSS, incorporar en el Artículo del Decreto relativo al Sistema de Protección Social en Salud, lo siguiente:CONEVAL utilizará indicadores de seguimiento y evaluará al SPSS con base en indicadores que contemplen el acceso y el uso efectivo, así como el impacto en las condiciones de salud de la población beneficiaria. Las recomendaciones deben incorporarse a la planeación presupuestaria del Sistema de Protección Social en Salud.
  • Mejora en el control del gasto y transparencia: Incorporar en el Decreto del PEF sobre el SPSS, lo siguiente:La Comisión Nacional de Protección Social en Salud reportará en su portal de transparencia, el objeto del gasto, los objetivos e indicadores definidos en el Convenio Específico en Materia de Ministración de Subsidios para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE), convenio en el cual se etiquetan al menos el 20 % de los recursos del SPSS por entidad federativa.
  • La información del SPSS se publicará en los portales de las entidades federativas, incluyendo la información del ejercicio final del gasto de los ANEXOS I, II, III, IV de los acuerdo marco del SPSS de los años anteriores y del año en curso, durante el primer cuatrimestre del año en curso.
  • Existen siete Programas de Acción Específicos en salud sexual y reproductiva y violencia, con recursos de los Ramos 12 Salud y 33 FASSA y del SPSS, estos representan 2 o 3 veces el de los ramos mencionados, sin embargo no están sujetos a evaluaciones periódicas, por eso la propuesta en el Decreto del PEF 2016, incluir en el CAPÍTULO VII De la evaluación de desempeño, lo siguiente:Los Programas de Acción establecidos en las dependencias y entidades responsables, estén sujetos a evaluaciones periódicas en relación a sus indicadores y metas. Las cuales se publicarán en sus respectivos portales de transparencia.

Justificación

El poder legislativo debe dotar de contenido a la armonización de la política pública nacional con los tratados internacionales, en la recomendación General 14 del Comité del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (PIDESC), se establecen los principios de progresividad y no regresión en las obligaciones del Estado de proteger y garantizar el derecho a la salud. La reducción a los recursos destinados a la salud, van en el sentido contrario al cumplimiento del PIDESC y de las obligaciones constitucionales. Más cuando por un lado el objetivo del Sistema de Protección Social en Salud es la cobertura de la población sin seguridad social, y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe de la Cuenta Pública 2013 reporta que la población mayor de cinco años sin seguridad social es de 3,900,600 personas (sin contar la menor de 5 años). Además de retroceder en la asignación de recursos, se eliminan indicadores de cobertura y no se mejoran los existentes, pese a que tanto la ASF como CONEVAL coinciden en la falta de indicadores suficientes que permitan dar seguimiento, evaluar y vincular los recursos y la gestión del SPSS conforme a que la población afiliada tenga acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios de salud (ASF Informe de la Cuenta Pública 2013). CONEVAL puntualiza que la infraestructura y los recursos humanos a los que tienen acceso los afiliados al Seguro Popular no se han incrementado, dos elementos sustanciales para medir el impacto en la calidad de la prestación de los servicios de salud que cuentan con financiamiento del SPSS, que es de recordar que es la principal fuente de financiamiento del Ramo 12. En la evaluación al Seguro Popular, CONEVAL señaló que de las dificultades para que el SP logre una atención oportuna, integral, con calidad y de calidez y sin desembolso se ve mermado por distintos factores: insuficiencia de medicamentos y equipo, incluso los necesarios para acatar lo señalado en documentos oficiales del Seguro Popular.

Teniendo en cuenta el peso en el presupuesto federal y estatal en salud, es fundamental disminuir la discrecional en el uso de los recursos, aumentando los mecanismos de control, uno de los cuales es la transparencia durante todo el ejercicio del gasto y la rendición de cuentas del uso de los mismos.

img-seguro-popular
Fuente: Elaboración propia con datos SHCP, del año 2004 al 2014, año 2015 PEF Aprobado y 2016 Proyecto PEF disponibles en www.shcp.gob.mx

1. CONEVAL, Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados al Seguro Popular, México 2014. Disponible en http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/Impacto/Acceso%20y%20Uso%20Efectivo.pdf