¿Por qué es importante?

La PROPUESTA CIUDADANA DE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 19 Y 29 Y LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS, es una iniciativa respaldada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil, de familiares de personas desaparecidas y personalidades, y fue generada en un proceso que contó con la asistencia técnica de la Oficina en México de la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH). Esta iniciativa busca el reconocimiento constitucional del derecho humano a no ser desaparecido (Art. 19); que incluso en caso de suspensión de garantías se asegure el derecho a no ser desaparecido (Art. 29); y facultar al Legislativo Federal a legislar en diversas materias enfocadas a la garantía de los derechos humanos reconocidos en el artículo 1 constitucional (Art. 73), entre ellas sobre desaparición de personas (segundo transitorio), tortura (tercer transitorio), ejecución arbitraria (cuarto transitorio) y desplazamiento forzado interno (quinto transitorio).

Contexto

La PROPUESTA CIUDADANA DE INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 19 Y 29 Y LA FRACCIÓN XXI DEL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS, surge en un contexto de impunidad que alcanza niveles superiores al 98%. Las instituciones responsables de la seguridad, la procuración y administración de justicia, no han funcionado adecuadamente para prevenir, identificar y procesar a los responsables de los crímenes cometidos y la respuesta gubernamental de militarizar la seguridad pública lejos de contribuir a enfrentar el problema, lo ha agravado.
La desaparición de personas no sólo ha incrementado sino que se ha agravado con la participación de particulares relacionados con la delincuencia organizada, el incremento de la tortura, ejecuciones extrajudiciales y desplazamiento forzado interno caracterizan una crisis de derechos humanos en el país, que ha sido objeto de numerosas recomendaciones internacionales, entre las que destaca la necesidad de legislaciones que permitan un marco normativo para hacerles frente.





Recursos adicionales