Desempeño transversal de los presupuestos para la salud materna en pueblos y comunidades indígenas




Ver más

Al analizar el desempeño transversal de los programas presupuestarios para la salud materna en pueblos y comunidades indígenas pudimos percatarnos que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 es un documento limitado, al no permitir observar la desagregación del gasto de las estrategias para la reducción de la mortalidad materna en comunidades y pueblos indígenas, estructura programática que se replica en el ejercicio fiscal 2016.

Recomendaciones

  • Es prioritario asegurar la asignación de presupuesto, el carácter intransferible de los recursos financieros y la desagregación del gasto de los programas presupuestarios Pp U007 Reducción de la mortalidad materna y calidad en la atención obstétrica y del Pp P017 Atención de la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, fusionados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al Ejercicio Fiscal (PPEF) 2016 en el Pp P020 Salud materna, sexual y reproductiva.
  • Para dar un mejor seguimiento de los presupuestos etiquetados es imperante conservar y mejorar la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios del PEF 2015, para el ejercicio fiscal 2016.
  • Para mejorar y acrecentar la rendición de cuentas y la trasparencia presupuestaria en México, es fundamental brindar el acceso al Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE) a la ciudadanía interesada en dar seguimiento de los programas relacionados con la salud de

Presupuesto para la Reducción de la mortalidad materna

La estrategia para la reducción de la mortalidad materna contenida en el Anexo 13. Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres, ha sufrido serias modificaciones en su descripción, pero a la par su asignación financiera ha aumentado al ser una línea estratégica del actual gobierno.

En el PEF 2015, la estrategia para reducir la mortalidad materna presenta un espectro de acción mayor; ya que, no sólo se enfoca a disminuir la muerte materna, además busca integrar la calidad de la atención obstétrica, acciones que no estaban presentes en 2014 ni 2013; y que en el PPEF 2016 se modificaron radicalmente al contemplar la salud materna, sexual y la reproductiva como elementos claves para medir la mortalidad materna.

La asignación presupuestaria de 2015 no presenta un aumento robustecido como en ejercicios atrás, pues paso de 520 millones en 2014 a 521 millones en 2015, y en 2016 se acrecienta a 2,091 millones para desarrollar acciones de: salud materna, salud sexual y salud reproductiva, fusión que podría limitar el seguimiento del gasto el siguiente año, sino se conservaran y mejoraran los objetivos, metas e indicadores del PEF 2015. Otro elemento a considerar en el PEF 2015 como en años fiscales anteriores, es la dificultad que presenta el documento para conocer la desagregación del gasto, imposibilitando el desarrollo de cruces entre anexos y observar la transversalidad de los presupuestos

Recomendaciones

El Anexo de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Ramo 12 de salud, de 2014 a 2015, tiene seis líneas estratégicas encaminadas a propiciar el acceso de los pueblos y comunidades indígenas a sus derechos. El incremento insignificante, de 2014 a 2015 en el Ramo 12 de salud asciende a 15,947 pesos que se destinaron en su mayoría a Seguro Popular.

Para el Ejercicio Fiscal del 2016 el PPEF presenta de nueva cuenta, grandes adeudos para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas. Contrastando este año fiscal, con lo programado para 2016, el Anexo 10 de Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas tiene una asignación presupuestaría de 82,185 millones, en comparación a 2016 con sólo 81,710 millones, lo que representa una reducción de más de 475 millones de pesos para programas destinados a este sector. En el ramo de salud, se elimina el programa de Cuotas, apoyos y aportaciones a organismos internacionales; en tanto que las estrategias presupuestarias: Prevención y control de enfermedades, PROSPERA Programa de inclusión social y Seguro Popular presentan una disminución de lo etiquetado en comparación con 2015; lo cual podría traducirse en una menor inversión para poblaciones que carecen de seguridad social.

En tanto que los Pp S200 Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud y el Pp P020 Salud materna, sexual y reproductiva tendrán un aumento en su asignación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016. Para el Pp S200, tendrán una asignación de recursos de 326 millones, lo representa, 188 millones más que en el 2015 y para el Pp P020, se incrementara 8,274 millones; pero es importante recalcar que el acrecentamiento del presupuesto en ambos programas será distribuido entre las estrategias fusionadas en cada programa; por ello estamos convencidas que es imperante conservar y mejorar la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de los programas presupuestarios del PEF 2015, para aplicarlos en 2016.